Es momento de dar la cara y ser mas vocal en cuanto mi situación laboral, para todos los oyentes y seguidores de Miami.
El martes 10 de septiembre del 2024, alrededor de las 3:00PM, uno de mis superiores entró en la cabina de 107.5 Amor, minutos antes de empezar el show del día y me pidió que lo acompañara a su oficina un momento. Me pareció extraño, pero no pensé nada. Al llegar a su oficina, me pidió que me sentara y me dijo que via Microsoft Teams estaba conectada una de las empleadas del departamento de recursos humanos. En aquel momento pensé, “¿será que vi feo a alguien o hice un comentario que ofendió a alguien?”. Pues no, no hice nada malo, simplemente ambos querían informarme de mi despido. Sí, estaba siendo despedida de Univision ¡por segunda vez!. (La primera vez fue en el 2020 por la pandemia).
Como a todo empleado que es despedido de su trabajo, me tomó por sorpresa. Sobretodo porque la gerencia esperó a que terminara de producir el show del día, de hacer los libretos, armar el programar, tener los temas y las noticias del día ya listas, para soltar la bomba. Además, esperaron dos días de haber regresado de mis vacaciones para despedirme, hubiese preferido que me despidieran el día en que me fui de vacaciones y así me quedaba más tiempo en Europa con mi familia.
Al momento de escuchar que estaba siendo “laid-off”, reaccioné de la mejor manera que pude, pero estaba muy nerviosa y decepcionada de perder mi trabajo por segunda vez y, por circunstancias fuera de mi control. Supuestamente no tuvo que ver con mi desempeño laboral, si no que se trató de un recorte de personal por cuestiones financieras. Incluso me compararon con la situación del periodista mexicano Jorge Ramos, que también fue despedido de la empresa. Y mientras escuchaba esa excusa, pensé: “¿Jorge Ramos?, ¿me estás comparando con Jorge Ramos cuando yo no gano el sueldo millonario que gana él?, esta comparación es absurda”. Mantuve ese comentario en mi mente, aunque lo tuve que haber dicho, ya a ese punto nada iba a cambiar la decisión de mi despido.
El gerente que tuvo el valor de despedirme, se veía muy incomodo con todo el asunto, al ver su lenguaje corporal y su manera de hablar, le dije que estuviera tranquilo, que yo estaría bien y que ya había pasado por un lay-off antes. Luego la conversación continuó con los detalles de los próximos pasos a seguir para concretar el despido.
Tuve que volver al estudio con el gerente a buscar mis cosas y a devolver la laptop, mi identificación con la tarjeta de entrada y un disco duro con 18 años de grabaciones del show “Intimo” de Alberto Sardiñas, el cual yo también produje. Justamente ese día de mi despido tenía que entregar los segmentos del show de Alberto y me demoré unos minutos subiendo los archivos a la nube. A mis compañeros de show, Roxana y Jose Antonio de Tardes Calientes solo les dije: “Chicos ya no voy a trabajar mas con ustedes, acabo de ser “laid-off”, gracias por todo” y me fui.
En camino al estacionamiento, me encontré con una compañera que me preguntó: “¿a qué hora puedo llevar a tal reportero a hacer un segmento en el show?”. Le respondí que fuera directamente al estudio en ese momento porque yo tenía que irme. No le dije de mi despido, simplemente seguí caminando rápido para que nadie más me viera ni me hicieran preguntas. En mi apuro por salir, no pasé por la cocina a buscar mi lonchera en la nevera y perdí por siempre un contenedor de vidrio con su tapa y un yogurt de proteína que era mi merienda ese día. Creo que habrán botado la lonchera y su contenido luego de semanas de verla ahí.
Tan pronto entré en mi auto, lo encendí, me puse el cinturón de seguridad, abrí WhatsApp y empecé a mandarle mensaje a otros jefes y contactos de radio comentándoles que estaba a la orden y buscando trabajo. No sé porqué lo hice, creo que fue mi manera de lidiar de forma activa con el gran problema que tenía en mis manos en ese momento: el no tener trabajo.
Llamé a mi esposo en camino a mi casa y le conté todo, él estaba el shock y me preguntaba cómo me sentía, me decía que todo iba a estar bien, que manejara con cuidado, que él iba a pedir salir mas temprano del trabajo para verme antes. Yo solo recuerdo decirle que se quedara tranquilo y que nos veíamos en casa.
Desde ese día hasta ahora han pasado muchas cosas, sin embargo sigo sin encontrar trabajo. He enviado solicitudes de trabajo a diferentes empresas, no solo en medios de comunicación, también en marketing, redes sociales, producción de video y contenido, etc. Me he visto cientos de videos de cómo preparar tu resumé, hacer cartas de presentación, actualizar tu perfil de LinkedIn, qué hacer y qué no hacer en una entrevista laboral, etc. De aproximadamente 100 posiciones laborales a las cuales he enviado la solicitud, solo he tenido 5 entrevistas laborales y cero ofertas de trabajo, en un periodo de 5 meses.
Mi deseo es poder volver a trabajar en los medios porque soy una profesional produciendo y presentando contenido al aire para radio, TV y redes sociales. Sigo en mi búsqueda laboral y espero pronto poder dar la buena noticia de haber encontrado un trabajo que me ayude a continuar aprendiendo y creciendo profesionalmente, donde mi experiencia, mi educación y personalidad aporte de manera positiva y sea valorada.
Leave a comment