Al igual que millones de estadounidenses, en el 2024 fui despedida de mi trabajo en los medios de comunicación, si no me conoces, trabajé para Univision Radio en Miami, produciendo el show vespertino Tardes Calientes y, además era talento al aire. Fue un despido inesperado, aunque aún dudo que haya sido del todo sin premeditación.
Este despido me obligó a verme en la necesidad de encontrar un trabajo urgentemente. Lo primero que hice fue actualizar mi Currículum Vitae, mejor conocido como resume en Estados Unidos. Fue toda una gran tarea porque tuve que cambiarle el diseño del documento, agregar información extra y utilizar palabras claves para describir mi experiencia laboral.
Así que con mi resume actualizado, con toda la experiencia en medios en Miami, siendo bilingüe y con autorización legal para trabajar en los Estados Unidos, me lancé muy confiada a Indeed y LinkedIn a buscar trabajo, llenar solicitudes, cargar mi resume y me puse a esperar que me llovieran entrevistas y ofertas de trabajo.
Todavía estoy aquí esperando esa lluvia laboral, han pasado cinco meses hasta la fecha en que estoy compartiendo este artículo y solo he logrado cinco entrevistas y cero ofertas laborales. Todas las semanas lleno solicitudes laborales y para cada solicitud edito mi resume para que vaya acorde con la descripción del trabajo y tener mas chance de sobresalir dentro del mar de candidatos que también desean el mismo trabajo. ¿Cómo es posible que una profesional tan preparada y con gran experiencia todavía no tenga un trabajo?
Sorprendentemente, esta no es la primera vez que me veo en esta situación. En el 2020 también fui despedida del mismo trabajo, por la misma compañía a causa de la pandemia. En aquel entonces, el despido fue mas entendible porque el mundo entero estaba lidiando con algo que nunca antes habíamos experimentado. Pero cuatro años después, la situación en muy diferente y nos recuperamos de la pandemia del COVID-19 de gran manera, en mi opinión.
Recuerdo que en aquel entonces, luego de cinco meses obtuve tres ofertas de trabajo, una la rechacé, la segunda la acepté y renuncié luego de una semana por una tercera oferta que me ofreció más dinero. Cuatro años después, veo el panorama mucho mas complicado y mas difícil de lo que imaginaba.
Los niveles de frustración, confusión y desesperación no ha sido normales, sin embargo no soy la única en esta situación. Según estadísticas del departamento del trabajo de Estados Unidos, la media de tiempo de una personal desempleada para encontrar un nuevo trabajo es de justamente cinco meses.
Por otra parte y en una nota más positiva, el mes pasado, 143 mil empleos fueron agregados y la tasa de desempleo bajó a menos del cuatro por ciento, según reportes de J.P. Morgan. Todas estas estadísticas y estudios lejos de animar o consolar, suman al pesimismo colectivo de millones de desempleados como yo, que nos vemos en un túnel sin salida.
El concepto de un trabajo tiempo completo, con todos los beneficios y un buen salario se va desvaneciendo con el pasar de los días, semanas y meses. En vez de ser un proceso temporal, encontrar un nuevo trabajo se siente como un sueño inalcanzable. Por eso pregunto ¿soy yo o encontrar trabajo se ha vuelto MUCHO más difícil?
La respuesta es sí y no porque yo lo he vivido todos estos meses, según Yahoo Finance, encontrar un trabajo en esta época se ha vuelto mas difícil comparado con el 2022 y el 2023 que fueron años favorables para los que buscaban un nuevo empleo. Ahora es más difícil porque hay mayor competencia a pesar de que hay crecimiento en muchos sectores.
Y hablando de sectores, yo decidí abrirme a diferentes campos laborales no relacionados con los medios, he enviado solicitudes a trabajos en mercadeo, manejo de redes sociales, creación de contenido, asistente de oficina, representante de franquicias, atención al cliente, entre otros. He solicitado trabajo fuera de Miami y del condado de Broward, he estado dispuesta a mudarme y nada.
Voy a continuar mi búsqueda laboral y sé que en algún momento obtendré una entrevista laboral que llevará a una buena oferta laboral. Lo que no sabemos es el tiempo que tomará para llegar a ese punto. Agradezco a Dios y a mi familia por todo el apoyo y el amor que me han brindado en todo este tiempo. Mi esposo ha sido el pilar fuerte y estable que me ha sostenido en todos estos meses, sin su apoyo y comprensión no sé cómo estuviese hoy. Agradezco también a todas las amistades y contactos que me ha recomendado para diferentes trabajos, que me han dado una mano y me han aconsejado. Gracias por esa empatía.
Si tú te encuentras como yo, sigue buscando, sigue llenando solicitudes, sigue enviando tu resume, habla con todos y diles que estás buscando trabajo, eso da mas resultado que quedarse con los brazos cruzado.
Leave a comment